Estatutos I    Estatutos II    Acta   Registro  Donation     


  Zamor's Museum & Foundation

Zamor's Museum & Foundation
 Estatutos Parte I

.-I.- ENTIDAD
.-       A.- Nombre
.-       B.- Domicilio
.-       C.- Duración
.-       D.- Objetivo Social
.-      ;   1.- Introducción
.-      ;   2.-Preámbulo
.-      ;   3.-Justificación
.-      ;   4.-Visión
.-      ;   5.-Misión
.-      ;   6.-Origen de la Organización
.-      ;   7.-Población objetiva
.-      ;   8.-Desarrollo del Museo
.-      ;  ;   a.-Manejo:
.-      ;  ;   b.-Una obra y un lugar:
.-      ;  ;   c.-Proyección del lugar:
.-      ;   9.-Desarrollo de la Fundación:
.-      ;   10.-Decretos de la Personería
.-      ;   11.-Objeto social
.-      ;   12.-Actividad principal
.-      ;   13.-Actividad secundaria


 

Zamor's Museum & Foundation

Estatutos
   Parte I


 

Título I
Nombre de la entidad, domicilio, duración y objeto.



 

ART. 1: NOMBRE

La presente entidad se denominará
ZAMOR's Museum & Foundation


y con sigla : Fondation Zamor

Autores y fundadores: Guillermo ZAMOR,
Françoise PHILIPPE ep. ZAMOR

 

ART. 2: DOMICILIO, TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO

El domicilio principal de la asociación será el municipio de Villa de Leyva con sede en carrera 8 n°10-54, sin embargo la entidad podrá acordar el cambio de domicilio principal, así como la apertura y clausura de otros locales necesarios para sus fines.

Tel: 8 7320957, 311 857 59 67

Correo electrónico: fondation@zamor.org

La sede en Francia: 18 Grande rue, 38000 GRENOBLE

La fundación podrá, por determinación de la Junta Directiva, establecer sedes o capítulos y realizar actividades en otras ciudades y/o municipios del país y del exterior.
 

ART. 3: DURACIÓN

La duración de la entidad que se constituye será indefinida.

 

ART. 4: OBJETO SOCIAL

1.-Introducción
 

 

















Nuestro propósito es encontrar el apoyo legislativo, predial y económico necesario para lograr nuestra meta.

En años anteriores existió la oportunidad de lograrse consolidar la Fundación en el Castillo de Campagnac (photo), Francia, pero frente a la complejidad del sistema burocrático francés, desistimos debido a los obstáculos legales que se oponían a este fin.

Sin más preámbulos esperamos que este escrito sea lo suficientemente claro y convincente para encontrar el apoyo que necesitamos.

Al final encontrarán las direcciones en Internet de Zamor, su biografía y sus páginas Web sobre la Fundación, su colección virtual, sus direcciones de correo electrónico.

 

2.-Preámbulo

El artista Guillermo Zamor desea aclarar la coautoría de todas sus obras artísticas, filosóficas y literarias a su compañera espiritual y cónyuge, Soizik Zamor (Françoise Philippe), quien ha sido tan indispensable para la realización de toda su obra que será la base de este Museo y Fundación.

 

3.-Justificación

El proyecto del Museo es la consecuencia inevitable del trabajo y actitud que han tenido Zamor y Soizik con respecto a la obra plástica, al no querer dividir el conjunto vendiéndola, sino esperando poder compartir su arte y su filosofía a quienes pueda inspirar, considerando el arte como un medio de comunicación del ser humano consigo  mismo y con el otro.

Encontrar un espacio físico para compartir con todos, siendo consecuentes con su filosofía de vida, que está en desacuerdo con el condicionamiento competitivo de la naturaleza humana actual.


 

4.-Visión

El Proyecto Zamor's Musem & Foundation es consolidarse como un espacio con una visión no materialista ni competitiva a través del Arte.

Crear un lugar donde las obras manifiesten su valor sin la contaminación monetaria de la valorización de una obra a través de la crítica, las galerías y el Arte Oficial. Una muestra de cómo se puede ser artista en nuestros tiempos,  sin depender de un comercio especulativo sobre el arte,  donde se pueden transmitir sentimientos sin otro objetivo que el dialogo del alma a través de las obras expuestas.

Por su posición filosófica frente al arte, el Museo se quiere desarrollar a largo plazo como un sitio de encuentro para quienes piensan y sienten diferente gracias a nuevas sensibilidades, con una búsqueda espiritual a partir de la belleza.

De esta forma este refugio no es solo pensado para las obras del artista, lo es también para los seres sensibles, quienes comparten innatamente un punto de vista en común, la hipersensibilidad como una condición poco entendida y poco estudiada.

 

5.-Misión

El deseo más sincero de Zamor es legar a la Humanidad su patrimonio artístico y filosófico, historiográfico y literario bajo la protección y administración de una Fundación.

El principio de este proyecto es desarrollar una Fundación sin ánimos de lucro en función del arte y la filosofía de las obras artísticas, filosóficas, historiográficas y literarias de Zamor. En la actualidad, Zamor tiene en su posesión más de mil obras, pictóricas y escultóricas de todas las técnicas y años, y ha escrito y publicado muchas obras literarias, históricas y filosóficas.

Encontrar un lugar permanente que sirva de sede para compartir el trabajo de toda su vida  a nivel contemplativo para quienes buscan lugares sin intereses materiales, fuera del ambiente crítico, económico y jerárquico que caracterizan las Galerías de Arte, los críticos de arte y el llamado arte oficial.

Un lugar con el fin promover un arte sin argumentos, donde las obras son libres de especulaciones intelectuales, que nunca pretendió tener el artista al realizar su obra.

Esa exposición permanente sería entonces una obra en si misma, ella se otorgaría la exclusividad de las obras de Zamor y seria abierta a la posibilidad de desplazar obras en diferentes lugares del mundo, abriendo nuevas ideas a otros artistas que pueden realizar una obra en toda su vida.

Otro sentido del Museo-Fundación Zamor es acoger a los seres Sensibles para permitirles realizarse en sus dominios de predilección, al dejar libre sus ansias creativas, sin ser atrapados por un imperativo financiero, que es muchas veces sinónimo de renuncia a la plenitud personal o desarrollo holístico preservando la integridad del acto creativo.


 

6.-Origen de la Organización

  • Dos reflexiones nos llevó a querer crear el Museo-Fundación Zamor. En primera instancia, la forma tan particular de trabajar de Zamor que se mantuvo al margen del mundo artístico desde el principio y que está explicado en los puntos de visión y misión.

  • La segunda reflexión resulta de la constatación de la existencia de un tabú sobre el mal-être (malestar) de los seres Sensibles (sobredotados). Ellos representan un 2% de la población mundial y sufren en la mayoría de los casos de una dificultad de adaptación a los criterios actuales de la sociedad a causa de esa sensibilidad muy grande y especial que los caracterizan. (Ver el libro de Zamor “L'Être Sensible”).

Ellos en su mayoría, encuentran una incapacidad a expresar plenamente su potencial y terminan por contentarse de un empleo que les dará lo básico para vivir, privando así la sociedad de unos talentos que podrían ser mucho más productivos y condenando esos seres a un despilfarro de sus competencias.


 

 

7.-Población objetiva

Los beneficiarios son:

  • El lugar que acogerá al Museo se beneficiarán directamente por la afluencia de gente exterior y que porque permanecerá en el dicho lugar como parte del patrimonio; la Fundación brindará ayuda, por su proximidad, a los seres sobredotados del lugar para poder ser guiados en su recorrido aunque, en realidad estas personas pueden venir de cualquier lugar. l establecerse

  • El público en general curioso de poder compartir y gozar de la obra de una vida en su totalidad.

  • Los seres Sensibles que descubrirán cómo uno de ellos sobrepasó las dificultades de adaptación al mundo y supo crear su universo para compartir.

  • Los seres Sensibles que querrán involucrarse en la Fundación en busca de su verdadera entelequia gracias a una educación holística.


 

8.-Desarrollo del Zamor's Museum & Foundation

a.- Manejo:

  • Para realizar todos los objetivos que la Fundación se ha trazado, se podrá disponer, invertir y manejar los fondos provenientes de donaciones y aportes por parte de terceros a la Fundación.

b.- Una obra y un lugar:

  • Son los dos elementos primordiales que cuentan para la ejecución y realización del Museo-Fundación Zamor. La obra está disponible, es el aporte de Zamor y Soizik que legarán totalmente al Museo-Fundación al terminar sus vidas y es el epicentro de esta institución.
    Actualmente falta el lugar para realizar concretamente los objetivos.

c.- Proyección del lugar:

  • Módulo de información y entrada

  • Sala de recepción

  • Salones de exposición

  • Biblioteca

  • Cafetería

  • Tienda

  • Jardín ornamental

  • Jardín interior de esculturas

  • Espacio de huerta y árboles frutales

  • Talleres de pintura, escultura, carpintería, Origami, etc.

  • Bodega para las obras que no están aún en exposición

  • Sala de Yoga y ejercicios físicos para los habitantes del centro.

  • Lugar separado de vivienda para los fundadores y para los protegidos por la fundación

  • Hospedaje para artistas en pasantía

 


9.-Desarrollo de los seres Sensibles:

A través del aprendizaje de la vida cotidiana y como soporte a su sensibilidad, los seres Sensibles, necesitan más que cualquiera de un equilibrio en su vida cotidiana.

Muchas veces esos seres han sido muy maltratados por la vida y no saben lo que ese equilibrio de la vida cotidiana les puede brindar de paz, tranquilidad, concentración, seguridad personal que se conquistan a través de:

  1. Aseo personal.

  2. El maneo del oficio y la limpieza del habitat.

  3. Cocina como medio para el mantenimiento buen estado de la salud.

  4. La huerta como una relación útil y benéfica con la naturaleza.

  5. El contacto cercano de animales.

 

Encontrando una calma en la vida, ellos podrán descubrir el sentido de sus vidsa y empezar a actuar para alcanzarlo.
 


 

10.-Decretos de la Personería Jurídica

  • Guillermo ZAMOR y Françoise PHILIPPE son los fundadores, administradores y protectores de la Fundación hasta la ejecución de su testamento.

  • El testamento de la Fundación debe ser una sucesión de poderes de la Fundación a un responsable, o conjunto de responsables confiables y de carácter, elegidos en primer lugar directamente por los fundadores para que se apropien correctamente de la administración y hagan cumplir sus principios éticos artísticos y filosóficos.

  • Los principios de la Fundación deben ser cumplidos por todo el personal administrativo.

  • Cualquiera de las actividades que se deseen desarrollar en la Fundación o a nombre de la Fundación debe primero haberse revisado y planificado acorde a la Carta de Principios.

  • Por ningún motivo el capital artístico de la Fundación debe ser valorado, canjeado, vendido, o subastado y nunca deberá tener valor monetario a menos que los fundadores se encuentren en necesidad de hacerlo.

  • Cualquier nombramiento para los cargos en la Fundación deben ser para personas con cualidades que correspondan a las políticas y.principios.de.ella.
     

  • Cualquier cargo administrativo a priori o posterior a la instauración de la Fundación deberá ser existente por necesidad o para el bien de la misma y acorde a la visión, la misión y los principios de ella.

  • Ningún nombramiento debe tener explícita o implícitamente un objetivo que promueva y/o genere cualquier forma de clientelismo, promoción política, económica o religiosa.

  • Ninguna actividad de la Fundación o a su nombre debe tener un carácter implícito o explícito de clientelismo, promoción política, económica o religiosa.

  • En caso de que la Fundación sea heredada, la Fundación en conjunto deberá tener una fiscalización por parte de una ONG responsable y confiable, o por parte del Ministerio de la Cultura del país protector.

  • La Fundación podrá ser adquirida, fiscalizada y protegida por el gobierno del país, en caso de que a los miembros herederos se les demuestre actividades de corrupción y falta a los principios en la Carta de Principios Éticos.

  • La Fundación deberá ser catalogada reconocida y protegida por la UNESCO, como un patrimonio para la Humanidad.

  • Los documentos y libros contables deberán ser siempre transparentes, completos y de acceso público.

     

11.-Objeto social

  • Difundir las obras pictóricas, escultóricas, filosóficas, literarias e historiográficas de Zamor (escritas en su mayoría en francés).    Actualmente las obras filosóficas, literarias e historiográficas están en proceso de traducción.

  • Tratar de recuperar los trabajos perdidos, robados o vendidos en el pasado por el artista.

  • Promover un arte descontextualizado del ambiente crítico, económico y jerárquico que caracterizan las Galerías de Arte, los críticos y el Arte Oficial.

  • · Fundar un lugar de estudios no solo para quien se interese en la filosofía y obras del artista Zamor, sino como ágora de reflexión mayéutica siempre cordial para quienes quieran participar y compartir, sin generar un ambiente de crítica radical y juzgante.

  • Ayudar al desarrollo holístico de los seres Sensibles llamados comúnmente «sobre-dotados», al fundar un espacio comunitario que le sea destinado. Y así, llevarlos a través de un Museo gerenciado por ellos a su desarrollo global, gracias a un entorno adaptado a sus necesidades donde ellos podrán sostenerse, al mismo tiempo que conservarán la libertad de consagrarse a actividades constructivas y enriquecedoras para ellos y así explorar al máximo sus potenciales.

  • . La Fundación le permitirá a Zamor de aliviarse del peso que ocasiona el manejo y almacenamiento de toda su obra, permitiéndole de darse todavía más a su creación.


 

12.-Actividad principal

  • Tener un museo que presente la obra completa de Zamor: pictórica, escultórica, filosófica, literaria. Este museo generara dinero a través de las entradas y las ventas de productos litográficos, decorativos, literarios de Zamor y derivados, así como de la venta de sus libros en el espacio comercial de La Tienda de Soizik.


 

13.-Actividad secundaria

  • Exposición externa al lugar de porciones de la colección de Zamor.

  • Los seres sensibles por su presencia participan de actividades que

    generaran también dinero o ofreciendo trabajo benévolo.

  • Actividades paralelas que se desarrollaran serán siguiendo el ejemplo de la búsqueda de completitud de Zamor al generar su obra apoyado tanto en un desarrollo intelectual como espiritual y físico. Esto quiere decir que todos los actos de la vida tienen un mismo valor en la realización de la obra. Y es por medio de la educación y difusión de sus prácticas que se puede transmitir a otros. Dentro de ello están tanto la cocina como el yoga, la jardinería, los contactos con la naturaleza, animales y plantas, así como las relaciones humanas que permiten a los seres sensibles desarrollarse íntegramente al tiempo que desarrollan sus actividades creativas. (Cursos y conferencias y prácticas de cocina, yoga.)

 

Concepción y redacción

de Francisco Paz

Secretario de la Fundación